Año nuevo, nuevo desafío. Esta premisa se aplica perfectamente al entrenador terrasense de echo en el plato Josep Bladas.
En febrero del año pasado le destituyeron como entrenador de la selección catalana después de 21 años trabajando en la Federación Catalana.
Y empezará este 2022 como flamante seleccionador francés. Los primeros contactos se realizaron a principios de octubre, cuando viajó a París para cerrar el contrato. “El nivel del tir francés es bastante bueno, pero quieren trabajar fuerte para hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tienen poca cantidad de tiradoras y les faltan instalaciones de foso olímpico para entrenar, pero el reto es muy lusionante para mí”, asegura Bladas, de 64 años.
Ha firmado un contrato indefinido “Trabajaré con el equipo francés hasta los Juegos de París Luego veremos qué pasa, si me encuentro a gusto, existe la posibilidad de continuar.
Tengo el francés algo oxidado, pero tendré tiempo para ponerme al día”, asegura Bladas, que ha disputado dos Juegos Olímpicos como tirador en activo. En los de Seúl 1998 se clasificó duodécimo, mientras que en Barcelona'92 recogió un diploma olímpico al terminar en la séptima posición final.
Aparte de su labor como entrenador, Bladas posee una amplia trayectoria deportiva.
Se proclamó campeón del mundo junior con 19 años. A lo largo de su trayectoria logró un gran número de logros en el apartat estatal e internacional. En 1993 hizo bronce en el Mundial. Acumula también un oro europeo por equipos y una plata y un bronce, también por equipos, en sendos mundiales.
Josep Bladas se hará cargo de la selección absoluta masculina y femenina, pero también trabajará con los tiradores prometidos. "Los franceses ya me vinieron a buscar un par de veces antes de ésta, pero no nos habíamos puesto de acuerdo", dice.
Como entrenador se considera a una persona "muy meticulosa y bastante exigente". Entiende que "en un deporte individual como éste, hay que hacer las cosas con mucha seriedad y disciplina"
|